domingo, 18 de marzo de 2018

Preguntas y respuestas de la literatura contemporánea

1. Siglo de las Luces. 
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados? 

-El teatro era una buena herramienta para extender las ideas ilustradas al pueblo.



2.  Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.

-El papel secundario que suele representar las mujeres con frecuencia siendo eclipsada por los hombres, además de géneros de amor romántico.


2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.


-Puede darse fotografías de diversos aspectos de la realidad, o estudios de esta, pero el concepto de Realismo incluye la actitud crítica, sin embargo, existe un realismo conservador en el que no se expresaba una actitud crítica, aquel que si la tiene es denominado "Realismo Ilustrado".


3. Modernismo y generación del 98.

¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras? 

-En esta época los modernistas adoptan una actitud aristocrática buscando como parte principal la belleza. Con esto lo unico que pretendían era sacar varias cosas, pero sobretodo destacado era la hipocresis y los defectos.

En la temática podemos visualizar que preferian el ensayo y la novela, a parte ellos escribian y publicaban lo mismo y casi nunca sabian distinguir el modernismo y el noventayochismo.

4. Vanguardias y generación del 27.

4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?

-Futurismo: hacían incapie en las técnicas y en los movimientos.

-Cubismo: prefieren los textos descompuestos y los caligramas.
-Dadaísmo: volvieron a la pureza de antaño.
-Surrealismo: utilizan la técnica de la escritura automática.

4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?


-se dedicaron a mostrar obras de teatro que podían ser de títeres o poéticas, un buen ejemplo es el autor Rafael Alberti.


5. Posguerra y democracia.

5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?

-Por su triunfo en la cultura popular, se difundió la literatura culta y popular. Se abandonó el realismo y se recuperó la experimentación.


5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)? 


-Con el avance de las tecnologías, esto ha hecho que todo mejore en cualquier aspecto.


6. Literatura del exilio.

Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro? 

-


7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.

Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?

-


1 comentario: